EspacioMéxico
Actualizar
cocina
Sección: cocina

Pozole

El pozole es un rico platillo de México. Al pozole se le agrega carde pollo o cerdo como ingrediente secundario; de esta elaboración básica existen algunas variaciones por todo el territorio mexicano, por mencionar algunas el rojo de Nayarit, Sinaloa y Jalisco y el pozole blanco de Guerrero.

Ingredientes

1 Kg. de maíz
1 Cabeza de ajos
1 Cebolla
10 Chiles guajillos grandes
1 ½ Kg. de cabeza de cerdo
1 Kg. de cabeza de lomo en trozos
3 Hojas de aguacate
Orégano
Cebolla picada
Limones
Chile piquin
Sal

Modo de preparación

En una olla Express de 6 litros, pon a que se cueza el maíz precosido, agrégale la cabeza de ajos, la cebolla cierrala y ponla al fuego durante aproximadamente 50 minutos. Transcurrido este tiempo deja enfriar tu olla, ábrela y checa si el maíz ya esta blando, de ser así resérvala en la estufa pero si esta duro ponla otra vez al fuego, mientras tanto limpia muy bien los chiles guajillos retirando semillas y venas. En una olla pequeña, agrega agua tibia y pon los chiles a remojar hasta que estos estén suaves, vacíalos en tu licuadora, deben quedar bien molidos. En otra olla pon a que se cueza la carne con cebolla, ajo, laurel, y sal al gusto.

Una vez que el maíz este bien cocido, cuela perfectamente bien el chile guajillo, el caldo donde se coció la carne y agrégalo sobre el maíz. En este momento agrégale las hojas de aguacate cierra tu olla y ponlo a hervir durante otros 15 minutos, transcurrido este tiempo abre la olla, rectifica la sal y entonces el pozole deberá estar listo.

Modo de servir

En un plato de barro, agrega el pozole con su caldo. Por otro lado deshuesa perfectamente bien la cabeza de cerdo y tenla lista junto con la cabeza de lomo, ya que algunas personas prefieren la carne magra en vez de otra que es un poco mas grasosa, así que sobre el pozole pon unos trozos de la carne que el comensal prefiera, en un plato aparte ten cebolla picada muy fina, limones partidos por mitad sin las semillas y un poco de chile piquin para que se sirvan al gusto.

Buen provecho…




Publicar comentario
Titulo
Comentario:
Ingresa el contenido de la imagen
Se muestran 52 comentarios sobre Pozole
Juliana
Creo q cada vez q leo ams recetas se me hace agua la boca.... Deliciosaaa :p

© EspacioMéxico 2014