EspacioMéxico
Actualizar
cocina
Sección: cocina

Cóctel de mariscos a la campechana

Debes recordar que los cócteles de mariscos en sus diferentes variedades nacieron precisamente en el estado de campeche, de ahí se difundieron a toda la republica y después nacieron estilos como: a la marinera, el campechano original, el de pulpo, el de cayo de hacha (muy popular por cierto en Sinaloa) así mismo el de pata de mula; este ultimo no te lo recomiendo mucho, pues aunque es muy sabroso, en la actualidad este marisco se considera que tiene bichos como las amebas y es una lastima por que hemos contaminado tanto nuestras aguas que empezamos a padecer este tipo de problemas.

Ingredientes

Para 4 personas

4 docenas de ostiones
½ Kg. de camarón pacotilla grande (no usar pacotilla de roca)
450 gm de salsa de tomate (catsup)
El jugo de 2 naranjas dulces grandes
El jugo de un limón
El caldo de los ostiones (colado)
Cilantro picado muy fino
Cebolla picada muy fina
Un toquecito de albaca picada
Aguacate (opcional)
Galletas saladas
Aceite de oliva
Sal al gusto

Modo de preparación:

El secreto de esta preparación consiste en la salsa, por lo que deberás empezar colando perfectamente bien el caldillo de los ostiones -los puedes compra ya en frasco que es mas practico (con dos frascos te alcanza)- vacía directamente del frasco al colador, para esto debes usar utensilios de vidrio o acero inoxidable, no es recomendable el plástico ya que este tiende a oxidar los jugos.

Ahora vierte sobre ese caldillo la salsa de tomate (el catsup), enseguida vierte el jugo de naranja revolviendo con mucho cuidado y posteriormente integra el jugo del limón, agrega un poquito de sal; una vez que ya tienes bien picado el cilantro con unas hojitas de albaca muy limpia deposita ahí mismo y revuelve nuevamente para que todo quede integrado.

Enseguida agrega los camarones muy bien lavados, vuelve a mover y finalmente los ostiones teniendo cuidado de revolver con mucha suavidad ya que estos son muy delicados y no deben reventarse, sí pasara esto le cambiaria totalmente el sabor a este riquísimo cóctel campechano, una vez que terminaste agrega encima de todo esto una buena porción de aceite de oliva (agrégalo sin mover ya que al servir solito de va a integrar) en algunos lugares suelen picarle chile serrano muy limpio, sobre todo en la ciudad de Guadalajara se utiliza chile piquin molido con un poco de vinagre, pero tu puedes enriquecer aun mas el sabor sí una vez que esta servido le pones un poco de aguacate rebanado encima y una buena dotación -según el gusto- de salsa tabasco.

Variante de pulpo

Para esto necesitamos dos pulpos medianos limpios sin la tinta, los ponemos a cocer con poca agua, media cebolla grande, media cabeza de ajo, seis hojas de laurel y una raja de canela –para desflemar- en una olla presión. Estará listo en aproximadamente diez minutos, recuerda que la carne del pulpo no debe quedar recosida, generalmente el pulpo (ya una vez cocido) se corta en pequeños tramos con todo y ventosa, esto le da un mejor sabor, pero ahí quienes prefieren limpiarlo y únicamente ofrecer la caña de los tentáculos, la preparación es exactamente igual que la de el cóctel campechano solo que a este no le vas a agregar la salsa de tomate ni el jugo de ostión, en vez de esto agrega otra naranja mas y media cerveza.

Buen provecho!




Publicar comentario
Titulo
Comentario:
Ingresa el contenido de la imagen
Se muestran 96 comentarios sobre Cóctel de mariscos a la campechana
Hola Guadalupe
LLeva 450 gm de catsup y si le quieres poner jitomate, ponle uno o dos picados muy finos ;) . Saludos,
guadalupe
alguien me puede contestar
guadalupe
mi duda es esta la receta de coctel de camarones a la campechana cuantoa tomates ycuanta cantidad de catsup es
romy
mas resetas de mariscos por favor :p
Hola Waldys
Si te refieres a que no se le pone jaiba al cóctel de camarón, estas en lo correcto, este no lleva solamente en la campechana se puede mezclar con ostiones o pulpo. Pero si quieres poner jaiba a ver que sale.
waldys lizarraga
hola sola quiero saber so no se le hecha jaiba al coctel de camaron :D
Ana de san Jacinto CA
saben cuantas calorias tiene la campechana
federico como se prepara la salsa dulce
hola yo estoy como el compa que le pone refresco a la salsa catsup si alguien tiene una receta plis podrias pararmela gracias fedes2004@yahoo.com
Rosa Daniela Pérez Torres.
Ooigan x ke no ponen mas resetas por ke se ve ke saben rico.*@
jAckI
0oigan n0o sean mal0os y agan me un par0o denme l receta de el menudo jalicience plisss me urge ;) :)
como se prepara la catsupa para los cocteles que se le pone para que no quede acido
le pongo la carsuop y refresco de naranja pero no me queda algien sabe como prepararla bien mil gracias. corp-electronica@hotmail.com enviene receta por favor la estoy buscando desde hace tiempo
SYOLI
:) ES ALETA DE MARLIN NO DE TIBURON
Si se puede usar
Aunque se cuecen casi igual, la textura y el sabor son totalmente diferentes pero si prefieres usar el calamar puedes hacerlo. Saludos,
r. rincòn
Puedo usar calamar en lugar de pulpo? seria el mismo tiempo de cocción? Gracias mil.
oscar
como se prepara un cocktail de pata de mula? ayudenme
raul
hola, la receta me parece perfecta pero seria mejor que me dijeran en mililitros las cantidades del jugo de ostiones y de catsup y para cuantas personas es?
Campechana
Paul: Este delicioso cóctel nació en el maravilloso estado de campeche, gracias a la abundancia de mariscos. La preparación original pertenece a un ingles que se encontraba por esos rumbos casi a finales de 1800 y la bautizo con el nombre de ese bello estado: Campeche y así la campechana muy rápidamente dio la vuelta al mundo por su sabor, variedad de mariscos y lo fresco al consumir, así que “Campechana” de “Campeche”. Veronica: Los camarones generalmente para este tipo de cóctel ya los venden cocidos, pero si tú los quieres preparar en tu casa, basta con que los dejes por unos 10 minutos en agua hirviendo con sal para que estén listos. En cuanto al pulpo, este es un poco duro, si lo cueces en una olla normal necesitas darle el doble o mas de lo que se coce en la olla Express, pero es muy fácil saberlo; cuando empieza a desprender las ventosas y la piel es que ya esta listo, debe quedar un poco duro, macizo para que no se desbarate. Saludos,
paul
porque se llama campechana??? quisiera saber eso ya que lo tengo en duda!!! por favor...
veronica
:) quiero saber si para la campechana los camarones van hervidos y en el caso de que así sea cuanto tiempo lo dejo al fuego, además me agradaría saber si el pulpo lo cueso en una olla que no es de presión cuanto tiempo lo dejo al fuego.
Hola jose de jesus y fanny
Gracias por el ofrecimiento, desde luego seria mucho mejor si ponen información acerca de cómo pueden hacerles pedidos ;) . Saludos,
12345Pagina 4 de 5

© EspacioMéxico 2014