EspacioMéxico
Actualizar
cocina
Sección: cocina

Chicharrón prensado


El chicharron prensado o prensa de chicharrón es –basicamente- el resultado de prensar el sancocho (pedacitos de carne), que se desprenden al freir el chicharron de puerco.


Ingredientes

Para 10 Kg.

5 Kg. De manteca de cerdo,
10 Kg. Desgrase de Pierna
1 ó 2 papadas
Hiervas de olor (igual que las carnitas)
1 litro de agua
Sal al gusto

Modo de preparación:

Para lograr este producto, lo primero que debes hacer es fabricar el cedazo prensador que se describe en el dibujo, esto debe ser de acero inoxidable necesariamente. Las medidas son a consideración de cada quien, y de acuerdo con el tamaño y forma deseados en el producto final.

Por cada 10 Kg. De desgrase que pongas, saldrán aproximadamente 3 o 3.5 Kg. De prensa de chicharrón y 6.5 Kg. De manteca, de manera que tú puedes calcular cuantos kilos requieres de prensa.

Es muy importante que a esta preparación le añadas 1 o 2 papadas de cerdo picada en trozos regulares (no muy grandes) en relación: una papada por cada 10 Kg., y esto se pone a freír junto con el desgrase de pierna, por que la gelatina que suelta es lo que le da la consistencia a la prensa de chicharrón para que quede fuerte y que no se desbarate.

Las hiervas de olor, al igual que se hace en las carnitas, se pone al iniciar (antes de freír la carne) y se sacan para que no se quemen. Así mismo vas a revolver el agua con la sal y la vas a integrar cuando la carne este a medio sancochar.

Pon en tu cazo los 5 o 6 Kg. De manteca, por ejemplo si pones 20 Kg. De carne, deberás poner por lo menos 10 Kg. De manteca a derretir para que empiece a soltar la grasa y la carne empiece a freírse. Hasta quedar tipo sancocho, NO DEBE QUEDAR DEMASIADO FRITA, ya que no se uniría al prensar, el tiempo es variable, lo importante es estar al pendiente. Recuerda que la cocción final se da al cocinar este producto.

A la hora de freírlo, al igual que el sancocho del chicharrón de puerco, deberás irlo sacando con un cedazo, irlo agregando dentro de la prensadora y presionar con el torniquete que tiene encima, así sucesivamente hasta lograr el grueso deseado de la pieza.

Buen provecho y que disfrutes de esta preparación. Para cualquier duda escríbenos.




Publicar comentario
Titulo
Comentario:
Ingresa el contenido de la imagen
Se muestran 210 comentarios sobre Chicharrón prensado
Gabyta
:) Hola.... !!! Tengo una duda espero me puedan ayudar....!! Yo hago Carnitas y chicharrones... y pues de paso se me ocurrio hacer aprovechando el producto chicharron prensado, ya tengo la prensa es igual a la de su imagen solo que abajo no tiene tambien los hoyitos, otra cosa me dijeron que se le pone algo llamado Sal Nitro, pero no me dijeron cuanto ni en que momento, y cuando hice el chicharron por primera vez le salio algo como babita y quedo aguadito no duro como debe ser... mi duda y en lo que les pido ayuda si alguien me puede decir en que estuvo mal, si la prensa o al cocer en cuero o en la sal nitro... Gracias...

© EspacioMéxico 2014